viernes, 29 de enero de 2010
Tres destellos blancos - Bruno Le Floch
Es evidente que encontré todos los saldos de Ponent Mont y hice un buen acopio de lectura, este título que hoy me había pasado totalmente desapercibido, ojeándolo:un dibujo agradable y Premio René Goscinny 2004.
La historia correcta, el cosmopolita ingeniero parisino llega a un pueblo costero, imaginense un joven decidido y listillo que va a construirles un faro. Las condiciones le hacen permancer en el pueblo mas tiempo del previsto y las gentes y el mar le atrapan, convirtiéndose en una aventura que cambia su vida para siempre.
Dos cosas sobresalen:
- el dibujo elegante del puerto, las casas y el mar.
- y la escena cuando habla con la gaviota que supone que el pueblo y la gente ya le han atrapado.
jueves, 28 de enero de 2010
Yoshiro Tatsumi
Ya les conté lo que me gusto la autobiografía de Tatsumi en "una vida errante", este fue la primera obra que lei de él, gracias a los saldos de ponent mont he podido leer "venga saca las joyas" y "La gran revelación" ambos tomos compuestos de relatos cortos cuya mejor descripción es INQUIETANTE, inquietante son los personajes, un elenco de perdedores, solitarios, gente sin nada que perder, inquietante es el dibujo y sus miradas, inquietantes son los finales abiertos a la desesperación.
Encantado de haberos leído y de haberos comprado por 4 Euros, esto de los saldos tiene su lado negativo pero a nadie le amarga un tebeo barato.
martes, 26 de enero de 2010
George Sprott - Seth
Por estas fechas ya han salidos las listas de los mejores del año, a mi siempre me agradan estos ejercicios a a la par que me frustran porque mi memoria decrece y me doy cuenta de todo lo que me queda por leer. El caso, es que no tengo la menor duda que este George Sprott de Seth debe estar entre lo mejor de este año pasado y de muchos otros.
Seth para mí es un autor de los grandes, sobre todo desde Ventiladores de Clyde que me dejo profundamente impresionado. En esta nueva obra, retrata la vida de un expedicionario y locutor donde lo importante no son sus hechos y sus logros, sino su día a día, sus relaciones, sus vivencias, sus miserias, sus alegrías y sus tristezas.
Y lo hace desde tres diferentes perspectivas: momentos de su vida, opiniones de la gente que lo ha conocido y los lugares que solía frecuentar, en este último caso las historias de los edificios son preciosas, es impresionante lo que es capaz de contar en una sola hoja.
Para mí esto es uno de los tebeos que cuando los acabas resoplas, y dices "que grande".
jueves, 21 de enero de 2010
MEGALEX - Jodorowsky & Béltran
He comprado la serie agrupada (3 tomos) por 19 Euros en Elektra, a mi Jodoro me gusta y me desagrada por igual.
En esta serie cuenta con todos sus tópicos: - Ciencia ficción con un sistema opresor, la experiencia escenificada en la naturaleza aire, tierra y agua (coñe, esto ahora me recuerda a los Gormittis), un poco de sexo, un ser diferente llamado a ser la clave de la liberación, la esperanza, unos escotes generosos para unos pechos antigravedad, .... si es cierto, esto ya lo hemos leído.
Si te gustan esta historias encontraras las mismas ideas de siempre con algún detalle interesante, en este punto no le he hecho en cara nada a los autores, mi pero es que a la trama le pegan un acelerón en el último tomo que tiene toda la pinta de que el objetivo era quitárselo de encima, de hecho solo el primer tomo me parece el estructurado y planificado, donde la historia avanza lentamente. Por otro lado, a mi estos dibujos infográficos o como se definan me dejan totalmente frío, escotes mediante.
domingo, 17 de enero de 2010
Paul goes fishing - Michael Rabagliati
Hay autores con los que al contar sus historias parecen tuyas, esto ya me paso con la anterior obra que leí "Paul va a trabajar este verano", y ese gran recuerdo me ha llevado a leer como en este caso Paul va de pesca.
Para mí sigue con sus puntos fuertes, una sencillez tanto en la historia como en la forma de narrarla que consigue hacerme participe en primera persona
Tramas cotidianas con decisiones o situaciones críticas en la vida de cada uno, que logra contar sin ñoñerías y sentimentalismos gratuitos.
Encima de esta calidad, esta un dibujo que es el que mejor puede encajar en esta obra.
INSIDE MOEBIUS
Leer un tebeo de Moebius siempre es algo especial, la mayoría de las veces no tengo claro a que me voy a enfrentar, a parte de su increíble manera de dibujar, claro esta. Encima en este caso, se vende como su comic mas personal, y eso que otra cosa no pero personalidad tiene toda su obra.
Al final, tenemos un autor rodeado de todos sus personajes creados, todos buscando su protagonismo, todos hablándole en la cabeza ... encima rodeado de una actualidad preocupante, justo cuando caen las torres gemelas, un tema que hasta al mas despistado le ha hecho reflexionar.
Todo este galimatías en su cabeza es tratado con bastante humor, y con eso que llaman narrativa (que es la facilidad con las que se pasan las hojas) tan natural que debería vender la fórmula.
Una maravilla, no se si tienes que ser algo fan de Moebius para disfrutarlo aún más, pero para mi un gran tebeo.
Las tres eSes
Un poco abandonado tenía el tema pero el trabajo y las vacaciones, así como muy seguido todo es lo que tiene.
Pero bueno lo primero y es lo primero, las dos primeras eSes para aquellos que suelen leer esto o lo lean por accidente.
SALUD y SUERTE para el 2.010
La última eSe es para anunciarles que estado de saldos, y de todo lo que he comprado y he leído de momento algo frío me he quedado.
Lo primero de todo COREA, un recopilatorio de 12 historias divididas entre autores de BD y lugareños.
De los coreanos, lo primero es reconocer mi total ignorancia de los autores, la mala noticia es que este libro tampoco ha despertado mucha curiosidad en mí, si hay una historia bonita y sencilla de un pintor que pinta un mural realista de un árbol que crea cierta confusión a los pájaros.
De los invitados, me agrado de nuevo leer algo de Igort, ver a la autora de Kiki, pero no mucho más ....
Otro de los saldos que he leído es, Martha Jane Cannary de Blanchin y Perrissin, y lo compre solamente por el precio y un dibujo agradable, el comic es un intento de contarnos la vida de Calamity Jane, y si bien es cierto que la vida de la época, el dibujo y el ritmo nos transporta a caballo como no podría ser de otra manera, hecho en falta conocer mas a la protagonista, si bien es cierto que este parece ser el primer volumen y bien lo podrían arreglar en los siguientes tomos. El caso es que en este sin ir mas lejos abandona a sus hermanos y a mi no me deja claro por qué.
Dejo para el final Elegía Roja, manga de Seiichi Hayashi del cual solo había leído alabanzas, y si bien reconozco que es un manga muy personal que tiene un toque poético precioso, es el típico comic que si no conectas con él te quedas totalmente fuera de juego. Lo positivo es que es de esos tebeos que dependen mucho del momento en que los leas, así que le daremos seguro otra oportunidad, con suerte me cogerá mas lúcido.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)