lunes, 23 de noviembre de 2009

Hitler - Shigeru Mizuki


El título "Hitler, la novela gráfica" encaja perfectamente en esta propuesta que recoge la vida no de un personaje cualquiera sino del mismísimo Adolf Hitler.
Solo un manga en unas doscientas cicuenta páginas es capaz de narrar la vida de Adolf desde sus intentos artísticos en Viena a sus últimos momentos encerrado en el bunker de Berlín, y además lo hace con un rigor histórico importante, inundando de fechas, datos y personajes la historia sin que ello afecte a la narrativa y por tanto a la lectura.
Destaca, además, como el autor se permite a todos estos personajes de influencia histórica indudable caricaturizarlos, al mas puro estilo Tezuka. Creando así una obra que combina las escenas más realistas que dan rigor a la historia con personajes representando el lado mas humano de la misma. Me encanta el Hitler pizpireta que silba exultante.
Destaco dos puntos que mangas como estas de los años 70 no hayan llegado antes a España, y la propia historia del autor desde su accidente de guerra a su confesión de la admiración juvenil que le provocaba el propio Hitler. Buena edición calidad - precio de Glenat.

1 comentario:

Pöpujedi dijo...

No suelo dejar cómics a medio leer, pero con éste no tuve otra opción. Qué sopor. Tanta información histórico-política acabó por aburrirme. Me quedo con el "Adolf" de Tezuka de aquí a Lima.
Saludos.