miércoles, 29 de abril de 2009

El Principe de la Noche - Swolfs

Atraído por el formato (recopilación completa de 6 números), por la temática vampírica y un precio razonable (24 Euros), me he lanzado a la lectura de esta saga, en la cual una estirpe familiar se enfrenta durante siglos a un vampiro de los clásicos, malo, malísimo.

Según lo he entendido yo los tres primeros albumenes funcionan mejor, como la típica saga, siguiendo un formato clásico:
- Presentación del bueno y el malo.
- El elegido que no sabe a lo que se enfrenta.
-Historias que permiten ver la lucha entre el malo y los buenos en diferentes generaciones.
- Enfrentamiento entre el elegido y el malo.
En los siguientes tres tomos, la historia se alarga más y me parece un poco más rizada (con algún giro no muy bien explicado), si bien es cierto que el personaje del comisario a punto de jubilarse es otro clásico que funciona y el dibujo de ambientación me parece bastante mas bonito.

Reconozco que al tratarse de un vampiro sangriento, ataudes, crucifijos, ajos, agua bendita y demás enseres, he disfrutado con la lectura.

El dibujo es como frió en todo el tebeo pero es una ambientación que le sienta bien, un vampiro siempre tiene que dejarte helado.

Por otro lado y una cosa que me llama inevitablemente la atención es la facilidad que tienen la mujeres en todo el álbum de desnudarse y darse al placer carnal, y no, no solo le pasa al vampiro que en teoría juega con ventaja ... vamos que no se si al dibujante le gusta dibujar pechos turgentes y aprovecha la mínima y más extraña ocasión.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cuaderno de Tormentas – David Rubín



Me encanta el color de este álbum desde el principio, con esas páginas en gris y rojo donde nuestro protagonista, el narrador, es invitado a ir a Ciudad Espanto, y es ahí en su peregrinaje donde el color te perseguirá para que no olvides que estas en esta ciudad de dolor.

El tebeo en un principio me ha recordado a ese ambiente surrealista creado por el portugués Fernándes en “La peor Banda del Mundo”, lo que para mí es un halago con mayúsculas, es un estilo más de cuento ilustrado, pero justo cuanto mas me lo recordaba el autor nos introduce una historia de amor o mejor dicho de desamor, eso sí sin parar de deambular por los inquietantes rincones de Espanto, una visita imprescindible pero como bien nos advierten, cojan billete de ida y vuelta.

Que bonitos son los nombres que propone: Sansona Domínguez, Augusto Madero, Liberto Notarrota, Juanelo Cruz,…

lunes, 20 de abril de 2009

Ciudad 14 - Gabus & Reutimann


El que tenga la labor de hacer una guía de Ciudad 14, de esas en las que están los lugares de interés, qué visitar, que ver, … creo que moriría en el intento.

Una ciudad desordenada habitada por humanos, animales humanizados, extraterrestre e incluso algunos que quieren volver a su estado animal primarios.

Edificios imposibles, que proponen aventuras o la posibilidad de perderte para siempre.

Ambientes corruptos, prensa independiente e incluso su propio superhéroe, por supuesto adulterado.

Imagínense a parte de este ambiente estar guiados por buenos personajes, un elefante enigmático, un castor desconcertante, un vecino por fin agradable pero extraterrestre, …
Si me permiten un consejo no esperen a la guía, no llegara, pero compren Ciudad 14 y piérdanse en esta inquietante ciudad.

martes, 14 de abril de 2009

El Borron - Tom Neely


Vaya por delante que hacer un tebeo mudo, como es el caso, me parece una tarea endiabladamente complicada y muy díficil de llevar a buen puerto. Es mas sencillo que el lector desconecte y olvide lo que ha leído/visto. Por otro lado tiene la facilidad de poder releer las páginas de modo visual de manera sencilla y a diferentes velocidades.

Lo que mas me ha impresionado de El Borrón es su dibujo con un estilo algo retro tirando a el primer Mickey Mouse, eso sí mas expresivo , ese cuerpo estilizado le queda perfecto al protagonista.

Por otro lado, la obra se estructura en 3 partes, la primera entendemos lo del nombre "Borrón" muy graficamente, sorprende como va evolucionando la historia en las dos partes restantes, algo que me parecía bastante complicado una vez concluida la primera. Además por lo menos el libro termina con un toque esperanzador cosa que no veía muy clara según evolucionaba.
Conclusión: una obra diferente para mi arriesgada que bien merece que le echen el ojo.
Por cierto vaya so manta de palos que se da el tío ---

domingo, 12 de abril de 2009

Trolls de Troy- Arleston & Mourier


Acercarte a las aventuras de estos peculiares trolls te garantiza un estupendo rato de entretenimiento. Es aventura 100%, bien narrada y con muchas dosis de acción y humor.

Estos trolls tienen necesidades básicas y estas son las que se preocupan de cumplir, y peor para el que se ponga en medio.

Este primer tomo recoge 4 álbumes con una aventura completa que empieza y termina con sendos homenajes a Asterix. Gráficamente es espectacular y el color en todo el álbum perfecto.

Diviértanse no van a solucionar los problemas ni del mundo ni los suyos propias, pero lo pasaran en grande. No me creo que al menos no sonrían con “sabes no eres del todo lampiña”

La Familia Cebolleta – Vázquez


Sinceramente había comprado un par de tomos de los clásicos del humor que esta publicando RBA. Y a pesar de los buenos recuerdos, se me habían hecho largos y pesados, es decir, 13 Rue del Percebe es genial y todo eso, pero leerte mas de cien seguidos … se repite y me cuesta acabar el álbum, me llega hasta chafar el buen recuerdo.

Y lo mismo me estaba pasando con los Cebolleta, historias cortas que empezaban a repertirse, a aburrir pero en un momento el álbum coge mucho mas del humor de Vázquez, un poco antes de que Rosendo fume opio, y aquí todo es mas irónico, un humor más cabrón, en definitiva más Vázquez. Algo diferente, algo genial.

viernes, 10 de abril de 2009

BREAKDOWNS - Art Spielgman



Leyendo este tebeo me daba cuenta de lo grande que es el medio y de que hay gente que se lo toma en serio, iba explicar algo más ... pero el autor lo define cien mil veces mejor es su epílogo:

"Envidio al artista joven, nervioso y sediento de tinta que dibujó las tiras reunidas en Breakdowns hace 30 años. Al revisar ahora la obra de este delgado libro, me cuesta reconstruir el contexto en el que exploró por primera vez las posibilidades que veía en el medio que amaba. Admiro su ambición, su entusiasmo, su determinación y su delgadez. Estaba ansioso, alienado y marginado, pero tenía la elegante certeza de que su libro sería una pieza central en la historia de la modernidad. El desinterés por parte de la mayoría de lectores y otros dibujantes no hizo mas que convencerlo de que había dado con algo nuevo. En una escena de comics underground que se enorgullecía de romper tabúes, él estaba rompiendo el único tabú que quedaba: se atrevía a considerarse artista y a considerar el medio una forma de arte".

miércoles, 8 de abril de 2009

No te olvides de recordar - Peter Kuper


Esto es lo que se entiende por "slice of life", es decir aquella historia de realidad cotidiana, que acostumbra muchas veces a ser de carácter autobiográfico (esta definición según la academia "aquí te pillo, aquí te mato"). El problema de este tupido genero es no enganchar con el protagonista, no quiero decir que te tengas que ver reflejado en él, por ejemplo, el prota de Shortcomings de Tomine me caía fatal pero me "engancho".

En este tebeo, noto como que todo esta dado una vuelta de tuerca más que me chirría, tengo la sensación de "esto es un poco aburrido, así que le cuelo algo por aquí, y algo por allá", pero al final la historia se me hace larga y pierde totalmente el interés.
El primer problema del protagonista es el sexo, el temor y todas las oportunidades perdidas y también el devaneo homosexual pertinente. Vamos algo así como, "que miedo me daba el sexo, pero al final he probado de todo"

Relaciones de pareja: "me enganche de una tía, lo pase muy mal, me hizo daño, pero ahora estoy al lado de la mujer de mi vida"

Drogas: "Por supuesto fumo porros, y probé cosas mas fuertes que me hicieron comprender no pasar de ahí"

Paternidad: Te cambiara la vida, demasiado exagerado, no me extraña que la natalidad caiga en el mundo desarrollado.

Amistad: "Me enfado con mi mejor amigo"

Reconozco que la relación con su amigo y su mujer actual, me parecen las mas naturales y mas conseguidas, todo lo demás me parece un artificio largo y exagerado que no me convence, ¿alguien ha tenido la misma sensación?

domingo, 5 de abril de 2009

Mi mama este en america y ha conocido a Buffalo Bill - Regnaud & Bravo

Tantas alabanzas hacia Emile Bravo por su nuevo Spirou y con un título tan original no me quedo otra que comprarlo. La obra trata de la muerte de la inocencia, ya sabes cuando eres un niño y los reyes magos dejan de existir y todo tu mundo de fantasía se derrumba y los regalos te los hacen tus padres ... todo tiene una lógica, aburrida y cruel.


De hecho durante la lectura de este libro, al principio quería gritarle al niño QUE NO TE ENGAÑEN TU MADRE ESTA MUERTA!!, y al cabo de las hojas se traducio en "NO LE DIGAIS NADA, QUE SIGA SOÑANDO"


La ternura infantil me pega muy de cerca, el dibujo hermoso y la narrativa brillante hacen de este libro un valor seguro.