lunes, 23 de noviembre de 2009

CRIMINAL & CHESTER HIMES




Cada vez disfruto mas con el genero negro, y quieran las circunstancias que he leido de seguido dos obras 100% recomendables.


Por un lado, el cuarto tomo de la serie de Brubaker Criminal, una serie que tomo a tomo me engancha más. Historias de perdedores ambientadas por Sean Phillips que tomo a tomo suben el nivel. Una serie para no perderse y a mi entender para no quedarse en el volumen uno.


Por otro lado gracias a un regalo, ne podido leer una de las obras de Chester Himes que me faltaban "Por amor a Imabelle" en la edición de Bruguera, y la situo a la altura de "Por el pasado lloraras", una historia genial, en una ambiente brutal con una traducción imposible pero que por momentos incluso te hace sonreir.
Que buenos ratos negros se pueden pasar ... ustedes mismos

Hitler - Shigeru Mizuki


El título "Hitler, la novela gráfica" encaja perfectamente en esta propuesta que recoge la vida no de un personaje cualquiera sino del mismísimo Adolf Hitler.
Solo un manga en unas doscientas cicuenta páginas es capaz de narrar la vida de Adolf desde sus intentos artísticos en Viena a sus últimos momentos encerrado en el bunker de Berlín, y además lo hace con un rigor histórico importante, inundando de fechas, datos y personajes la historia sin que ello afecte a la narrativa y por tanto a la lectura.
Destaca, además, como el autor se permite a todos estos personajes de influencia histórica indudable caricaturizarlos, al mas puro estilo Tezuka. Creando así una obra que combina las escenas más realistas que dan rigor a la historia con personajes representando el lado mas humano de la misma. Me encanta el Hitler pizpireta que silba exultante.
Destaco dos puntos que mangas como estas de los años 70 no hayan llegado antes a España, y la propia historia del autor desde su accidente de guerra a su confesión de la admiración juvenil que le provocaba el propio Hitler. Buena edición calidad - precio de Glenat.

domingo, 1 de noviembre de 2009

El otro bando - Aaron & Stewart


Lo primero que me ha venido a la mente al poco de empezar es la serie "The Nam", de la que recuerdo perfectamente la estética claramente una influencia en esta serie y la publicidad "Historia completa por 100 pesetas", y digo yo ahora que tenemos la tele llena de Spidermans y Batmans no debería alguién intentar algo así para captar jóvenes lectores.
Pero no me quiero despistar, el comic narra la experiencia de una guerra horrible desde ambos bandos, a través de sendos nuevos reclutas, teniendo buenos momentos y al final mezclando los pensamientos de ambos, llega un momento en que no es necesario saber quien de los dos protagonistas esta reflexionando ...
El pero del tebeo es que al final, gracias a tantas películas, series, y demás parece que es algo que ya has visto y también se prevee el final con un enfrentamiento entre los protagonistas.
De todas formas, me quedo con lo positivo una historia bien contada y dibujada, sobre uno de tantos episodios terribles del bendito hombre, con escenas fuertes y reales que hacen tomar aire y reflexionar.

YOUNG FRESH FELLOWS



Tirando de memoria colectiva hace unos 14 años que vi a esta banda por primera vez, volver a anirmase a verlos no deja de ser un riesgo pues al final un gran recuerdo puede irse al traste, esto es lo que me paso con la reunión de mis venerados Surfin´Bichos sin ir mas lejos.

Al final, lo que he entendido volviendolos a ver es mas sencillo, estos tíos se lo pasan de muerte en el escenario, es una sensación extraña ver que el grupo que estas viendo se lo esta pasando mejor que tú, pero para nada desagradable. Al final y con los años, los Young Fresh Fellows tienen unos temazos que disfrutan en un gran directo.

PD: El delegado de curso se quedo en casa, "estudiando" aunque sabemos que suspende aún teniendo los exámenes-

PD2: Si alguien sabe el nombre de los teloneros que me lo comente, el batería era la caña-

Ombligo sin fondo - Dash Shaw


Si resulta difícil hablar sobre los sentimientos, más dificil aún trasmitirlos en un comic, imagínense hacerlo en una obra de más de 700 páginas. 700 páginas sobre una reunión familiar donde todos los personajes se desarrollan a la vez, donde conocemos sus inquietudes y donde te reflejas a ratos con uno a ratos con otro. Con una excusa del divorcio de unos padres que llevan mas de 30 años juntos se desarrolla las historias personales de una manera perfecta.

No solo eso consigue el autor, sino que además, la narración es especial, novedosa cuidada de esos tebeos que dices "esta gente se toma en serio hacer tebeos"

Una gran experiencia leer Ombligo sin fondo, de hecho, fue la lectura elegida para un viaje de ida y vuelta en AVE a Sevilla y pude disfrutar de la lectura dos veces (vaya truños de películas ponen) y así puedo reafirmarme con un gran tebeo.

Puede que al hojear la obra, el dibujo cree reticencias, pero es una maravilla - una historia bonita, humana narrada de una forma diferente pero espectacular.